miércoles, 3 de septiembre de 2008

Fin de semanda de Folklore: Conversas na Lareira

Para finalizar estos tres días de gran intensidad, el broche de oro fue una reunión más tranquila, amigable y hasta familiar, en la sede del GF Os Lusiadas.

Los mismos ponentes del Congreso del viernes, estuvieron presentes alrededor de la "lareira" para aclarar todas las dudas que tuviesen los presentes, así, colaborando todos, poder mejorar la calidad del folklore portugués en Venezuela. Adé Caldeira Presidente honorario del CJF, Manoel De Andrade del CJF de Brasil, Manuel Joao Barbosa, director del Jornal de Folclore y Ludgero Menes, antiguo Vice-Presidente de la Federación de Folclore Portugués, fueron los encargados de esclarecer las dudas.





Realmente se realizaron muchas preguntas y se explicaron cada una de ellas. Voy a dejarles aquí las anotaciones más importantes que tomé:

- ¿Quién hace el folklore? El folklore ya está hecho - Manoel de Andrade.

- Lo más importante de la noche... la GRAN enseñanza: El folklores es SIMPLE Y LÓGICO.

- No existe reglas definidas para el vestuario del folclore ya que no era pasadas por escrito. Pero esto no quiere decir que nos desviemos de lo tradicional y típico de la región. No es admitible inventar.

- No se deben realizar bailes utilizandos los instrumentos de trabajo ya que las danzas era una manera de distraerse luego de la jornada de trabajo, por lo que no es lógico pensar que luego de usarlos todo el día también lo harían mientras se relajaban.

- Con respecto a la Rhapsodia se explicó que si está formada por pur música folclórica es folclore. Aun hay que tener en cuenta todas las características del folclore, especialmente el tiempo del baile que siempre sea el mismo.

- En el folclore siempre debe existir una relación entre el hombre y la mujer, ya que era una manera de atraerlo y llamar la atención.

- Algo sorprendente es que si siguieramos al pié de la letra todas las reglas no deberían existir los aplausos porque antiguamente no se actuaba para un público y por lo tanto no se realizaban bailes para animar o impresionar a alguien. Pero bueno, jajajajjaja, algunas cosas, pienso, que son más difícil e cumplir en la actualidad.

Bueno, se habló de muchos asuntos más, algunos muy específicas de vestuario. Realmente una experiencia MUY BUENA. Espero que el próximo año se realice nuevamente. ¡Sigamos recuperando nuestro folklore!

No hay comentarios: